08 julio 2015

FAPAR valora la suspensión de la LOMCE en Aragón

FAPAR valora la suspensión de la LOMCE en Aragón
Imagen arainfo
En un comunicado, FAPAR recuerda que han venido criticando esta reforma educativa “por las razones que hemos hecho públicas de forma reiterada”, pero “en los últimos tiempos lo que nos ha causado mayor incertidumbre es el escuchar a los propios docentes y directores de centros decir que con los plazos marcados para la implantación de esta reforma, no había tiempo material para poner en marcha en los institutos una reforma del calado de la LOMCE con las mínimas garantías de calidad, debido a importantísimos cambios organizativos, modificación y ampliación de materias optativas, transformación del modelo evaluador, sustitución de programas de atención a la diversidad, etc…”.

Por ello, FAPAR se muestra satisfecha de que la primera medida adoptada por este nuevo Gobierno sea la suspensión de la implantación de la LOMCE en todo aquello que es competencia aragonesa. En este sentido, han trasladado a la consejera la necesidad de que las instrucciones que se envíen a los centros sean “claras” y que se realice una guía sencilla para informar a las familias. Igualmente, han pedido que se recomiende a los centros la no modificación de los libros de texto, en espera de ver próximamente el futuro de la LOMCE.

“También hemos hablado del tema de becas, con el que el Departamento se ha comprometido a estudiar fórmulas para llegar a las familias que necesiten la ayuda de comedor o libros de forma inmediata”, añaden.

FAPAR afirma haber acogido con satisfacción el “talante de diálogo” de la nueva consejera y que “seamos nosotras, las familias y sus representantes, con los primeros que se han reunido, coincidiendo en la urgencia de empezar a trabajar en un pacto autonómico por la Educación”, que en Aragón “ya existió en el año 2000 y que tan buenos resultados dio a nuestro sistema educativo”, que “no en vano fue referente para otras Comunidades en numerosos aspectos”.

En el encuentro, FAPAR manifestó igualmente su voluntad colaboradora, pero también “nuestra vigilancia permanente para seguir defendiendo los derechos de las familias aragonesas y la prioridad de atención a la Escuela Pública”.

Finalmente se han emplazado a futuras reuniones para “abordar el resto de cuestiones que nos preocupan a las familias” como la creación de centros públicos, bajada de ratios, programas y servicios -PIBLEA, AUNA, orientación, Auxiliares de Educación Infantil, Apertura de Centros, etc.-, coste, funcionamiento y calidad del comedor, Escuela Rural, transporte, etc,. con “la firme intención de mantener una comunicación fluida”.

El consejo de Gobierno faculta a la consejera de Educación a dar la orden de suspensión de la LOMCE