21 julio 2015

Gobierno de Aragón pagará el Ingreso Aragonés de Inserción

DGA y Ayuntamiento de Zaragoza formarán en un mes una mesa técnica para analizar los convenios que comparten ambas instituciones
Marivi Broto y Luisa Broto durante el encuentro.
“Tenemos la intención de pagar, con la mayor urgencia posible, el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) a todos los que cumplen los requisitos”. Este ha sido uno de los anuncios que ha hecho la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Maria Victoria Broto, tras la reunión mantenida este lunes con la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto Bernués.

La consejera del Gobierno de Aragón añadió que, además de pagar las ayudas pendientes, se agilizarán los trámites de los nuevos solicitantes y de las renovaciones del Ingreso Aragonés de Inserción. “La deuda social debe estar por encima de la deuda comercial”, concluyó.

Para la vicealcaldesa, “si se agiliza liberaremos la presión asistencial del Consistorio y podremos trabajar con la comunidad mejorando la atención de todos los ciudadanos en su conjunto”.

Ambas consejeras insistieron en la “sintonía” existente entre ambas instituciones en materia de los asuntos sociales. En este sentido, DGA y Ayuntamiento de Zaragoza se han comprometido a crear, en el plazo de un mes, una mesa técnica para abordar todas aquellas cuestiones incluidas en los convenios que comparten ambas instituciones (IAI, teleasistencia y ayuda a domicilio, entre otras).

Esta mesa técnica tendrá como objeto la elaboración de un convenio marco que recoja todas las competencias compartidas entre las dos administraciones. En este sentido, Broto Bernués ha señalado que espera que este espacio “permita mantener el convenio con la financiación suficiente”.

Otra de las cuestiones que se trataron en el encuentro, fue la aplicación y desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, incluyendo el decreto de centros sociales; la tramitación de la Ley de Renta Básica, así como la norma que regulará las medidas urgentes para colectivos vulnerables.

Broto Bernués ha indicado que ha sido “un día muy importante”, que “abre una espita de futuro para la acción social en la ciudad y en la Comunidad”.