20 julio 2015

Piden en Canfranc la reapertura de la línea

Piden en Canfranc la reapertura de la línea
Foto: Pedalea
Acto reivindicativo que cada año Crefco y Creloc organizan con motivo del aniversario de la inauguración de la línea, el 18 de julio de 1928 y que este año se enmarca en la apertura en 2016 de 25 kilómetros de la línea entre Olorón y Canfranc. Así, Aquitania da un importante primer paso para la reapertura y ya solo quedan 32 kilómetros por reabrir desde el Estado francés hasta la frontera española.

La convocatoria de este año contó con una representación del Gobierno de Aragón, el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda José Luis Soro.

El nuevo consejero y presidente de CHA mostró su apoyo y agradecimiento a Crefco por “la labor que desarrolla para impulsar la reapertura” y consideró que “el 2020 es una fecha factible y a la que no podemos renunciar”.

El consejero, que se desplazó en el canfranero conociendo de primera mano las principales afecciones de la vía, reclamó al Gobierno español compromiso con esta infraestructura “que la voluntad política se refleje en una partida presupuestaria significativa en los próximos Presupuestos Generales y con previsión económica plurianual para garantizar que en 2020 la reapertura sea una realidad”.

Unas reclamaciones secundadas por el resto de CHA que participó en el acto con una amplía delegación formada por militantes y simpatizantes de CHA de las comarcas de la Chacetania y la Plana de Uesca o el Presidente de los aragoneses emigrantes en Madrid, Chusé Inazio Felices, o José Manuel Cazorla, portavoz CHA en La Puebla Alfindén, como muestra del apoyo que desde todo Aragón quiere darle CHA a esta reivindicación.

Hasta Canfranc también se desplazaron los diputados y diputadas de Podemos Aragón Pablo Echenique, Violeta Barba, Nacho Escartín y Marta de Santos que expresaron su compromiso con la reapertura de la línea de ferrocarril Canfranc-Olorón.

Los diputados y diputadas de Podemos consideran esta reapertura “de primera necesidad” para “asegurar y mejorar la vertebración del territorio” de Aragón. “Desde Podemos Aragón, se apuesta por las obras públicas viables económicamente y sostenibles medioambientalmente que puedan suponer una mejora sustancial tanto para los habitantes como para el tejido productivo de Aragón, como es el caso de la reapertura del túnel de Canfranc”, afirmaron.

Podemos Aragón y su Grupo Parlamentario exigen al Gobierno español y al Gobierno de Aragón que apuesten “sin medias tintas” por mejoras en el “canfranero” frente a “macroproyectos de transporte de dudosa viabilidad y de mayor coste”, en referencia a la Travesía Central del Pirineo.

Pablo Echenique acudió a Canfranc en su vehículo particular, dado que la estación de dicho municipio no es accesible para personas con movilidad reducida. “Esta situación, que se repite en muchas otras estaciones de municipios aragoneses, es consecuencia de la apuesta por un modelo ferroviario que ha desatendido las redes regionales y, por tanto, las necesidades del territorio”, criticaron.

Por su parte Izquierda Unida acudió a Canfranc con una delegación encabezada por su Coordinador de IU Alto Aragón, Miguel Aso, que reiteró la necesidad de la reapertura en 2020 porque “es viable económica y medioambientalmente, es necesaria para la vertebración de nuestro territorio y para reactivar nuestra economía”.

Aso, que fue portavoz de Transportes en las Cortes de Aragón por IU en la pasada Legislatura, lamentó el abandono del anterior Gobierno aragonés del Canfranc y espera que el nuevo Ejecutivo considere el proyecto “prioritario” y le dote del impulso necesario para su reapertura en 2020.

De hecho, recuerda la diputada de IU, Patricia Luquin, una de las 35 medidas aceptadas por el PSOE aragonés para el acuerdo de investidura del socialista Javier Lambán como nuevo presidente de la DGA es “una apuesta decidida por el Canfranc”.

“Es fundamental no dejar el proyecto en vía muerta como ha hecho PP y PAR y trabajar con el objetivo de establecer un cronograma para la reapertura de forma urgente, incluir inversiones suficientes hasta esa fecha y convencer a Francia y Europa de las necesidades de esta línea transfronteriza”, asevera Luquin para reiterar que “no sirven las promesas, porque esta infraestructura es vital para la vertebración de nuestro territorio y la reactivación económica y para ello es necesario un presupuesto y un calendario que garantice la reapertura del Canfranc en 2020”.

El Canfranero ante una oportunidad histórica para su reapertura