10 julio 2015

Preacuerdo del Convenio del Metal

Preacuerdo del Convenio del Metal
Rafael Zapatero, Ana Sánchez y Juan José Arcéiz.
Somos sindicalistas estará pendiente de este y otros acuerdos que la casta sindical  firma.

El preacuerdo del Convenio del Metal de la provincia de Zaragoza recoge incrementos salariales para los años en los que estará en vigor, 2015-2016, y clasifica a los profesionales en grupos, con lo que se desarrolla lo establecido en el acuerdo nacional del sector.

Este convenio, pendiente de matizaciones de redacción, ya ha sido ratificado por UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.), aunque en el caso del segundo sólo ha sido votado en asamblea, todavía tiene que pasar el trámite de aprobación de la organización. 

Por su parte, el comité ejecutivo de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) tiene una reunión el día 17 de julio para darle el visto bueno al acuerdo. 

En principio, se espera que el Convenio esté ratificado antes del mes de agosto. Las negociaciones empezaron en enero, después de que el 31 de diciembre caducase el anterior acuerdo, y para su firma han hecho falta cerca de diez reuniones entre sindicatos y patronal, además de distintas sesiones de trabajo relacionadas con la redacción de los grupos profesionales. 

El preacuerdo ha sido presentado este viernes, en una rueda de prensa, por el secretario general de la FEMZ, Rafael Zapatero; el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Aragón, José Juan Arcéiz, y la secretaria general de la Federación de Industria de CC.OO.-Aragón, Ana Sánchez. 

Aumento del salario del 1% PARA 2015 

El incremento salarial que registra este convenio es del 1 por ciento para este año 2015 y del 1,5 por ciento para el 2016. Asimismo, el acuerdo registra una clausura de revisión, si la inflación supera el 2,5 por ciento. 

Los términos económicos de este documento están en la línea de los aprobados por el acuerdo nacional de negociación colectiva, firmado por las centrales sindicales y la patronal este año. 

Por otra parte, el convenio también clasifica a los profesionales en grupos, en vez de categorías como hasta ahora, con lo que se desarrolla lo establecido en el acuerdo nacional del sector. Este sistema entrará en vigor en 2017, después de cumplir el periodo transitorio de aplicación de dos años. 

Este cambio supone que, a partir de su puesta en marcha, habrá una serie de grupos que, a su vez, estarán divididos en funciones —técnicos, empleados y operarios— y, en ellos, se establecerán los salarios. 

En caso de que algún trabajador cobre por encima de lo marcado por esta nueva tabla se incorporará esa cuantía en su sueldo como complemento, por lo que no perderá poder adquisitivo. En la situación contraria, menos sueldo del establecido, se le incrementará el salario en enero de 2017. 

Estos grupos salariales hacen que el trabajador no esté en categorías tan específicas como hasta ahora, por lo que ganan en "polivalencia", ha opinado el secretario general de la FEMZ, Rafael Zapatero. 

Afecta a 30.000 TRABAJADORES El representante de la patronal del metal en Zaragoza ha destacado la relevancia de este Convenio que afecta a unos 30.000 trabajadores, lo que hace que sea el más importante numéricamente de la provincia. Además, ha explicado que este acuerdo sirve de precedente para la redacción de otros del sector de la industria. 

Por su parte, el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Aragón, José Juan Arcéiz, ha calificado este Convenio de "limpio", dado que "no tiene texto oculto", y de "equilibrado".

En la misma línea se ha mostrado la secretaria general de la Federación de Industria de CC.OO.-Aragón, Ana Sánchez, quien ha recalcado que el sindicato está satisfecho con el acuerdo. 

Ha remarcado como puntos fuertes del pacto la actualización de salarios y el aumento en un día del permiso de lactancia. Además, ha incidido en que la forma en la que se va a hacer el cambio de las categorías profesionales es la adecuada.