08 julio 2015

Rebaja de sueldos en el Ayuntamiento de Zaragoza

Rebaja de sueldos en el Ayuntamiento de Zaragoza
Imagen Ayuntamiento Zaragoza
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza ha formalizado este miércoles, por unanimidad de todos los grupos municipales, el acuerdo en el que se establecen las líneas maestras de organización, de funcionamiento y de representación para el mandato de la nueva Corporación municipal 2015-2019.

Respecto a que el acuerdo se ha alcanzado por unanimidad, desde el Consistorio resaltan que todos los grupos han cedido respecto a sus posiciones iniciales. El acuerdo se aprobará en el próximo Pleno municipal del día 10 de julio.

“Se trata de un acuerdo que se materializa en favor de la transparencia, el control y el ahorro para el Ayuntamiento y producirá un ahorro de 308.879 euros para las arcas públicas”, han destacado.

Transparencia

Las comisiones de Pleno, la Gerencia de Urbanismo y todas las sesiones de patronatos y entidades municipales, que hasta ahora se celebraban a puerta cerrada en su parte deliberativa, a partir de ahora serán abiertas.

Control

Se incrementan las acciones de control al Gobierno. Habrá dos plenos al mes: uno ordinario de gestión y otro para mociones, que tendrán como objetivo favorecer la transparencia y el control al Gobierno.

Ahorro

Se prevé un ahorro superior a los 200.000 euros en las retribuciones a los concejales. Por ley, sólo 22 miembros de la corporación (de 31 concejales) tendrán dedicación exclusiva.

Por acuerdo voluntario de los portavoces, habrá una rebaja progresiva de los sueldos de todos los concejales más el personal eventual. En este sentido, la bajada de sueldos del equipo de Gobierno es fundamental: el alcalde reduce su sueldo un 25%. En cuanto a la oposición, también se rebajan los sueldos: el cargo de portavoz, se reduce un 5%.

Los 9 concejales de la corporación que no tendrán dedicación exclusiva se reparten de la siguiente manera: 3 de Zaragoza en Común; 3 del Partido Popular; 2 del Partido Socialista; 1 de Ciudadanos. Estos 9 concejales cobrarán por asistencia, en el caso de que tengan puestos remunerados en otras instituciones, o bien podrán acogerse a una dedicación parcial, que nunca podrá superar el 80% de la jornada en su remuneración.

Se mantendrá el número de eventuales que hasta ahora estaban trabajando en el Ayuntamiento (39 puestos), y que era inferior a lo máximo que permite la ley (43 puestos). El reparto se mantiene teniendo en cuenta que en esta Corporación hay un grupo municipal más, y que existe un número mínimo de 3 puestos por grupo: Grupo Municipal Popular, 8 puestos; Grupo Municipal Zaragoza en Común, 8 puestos -este grupo se compromete a cubrir sólo 4 de estos puestos mientras forme parte del Gobierno municipal-; Grupo Municipal PSOE, 6 puestos; Grupo Municipal de Ciudadanos, 5 puestos; y Grupo Municipal de Chunta Aragonesista, 4 puestos.

En el personal eventual que corresponde a las áreas de Gobierno, se produce una rebaja de sueldos de casi un 6% (casi 90.000 euros).