30 julio 2015

“Resistimos el cansancio de 9 meses de huelga ante el silencio y la incapacidad..."

“Resistimos el cansancio de 9 meses de huelga ante el silencio y la incapacidad..."
El equipo educativo del Centro de Observación y Acogida (COA) solicitó este miércoles, por segunda vez y a través del registro del Gobierno de Aragón, una reunión con la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto Cosculluela. Las y los educadores de este centro de protección de menores solicitan esta reunión a la nueva máxima responsable de los niños y niñas protegidos por el Gobierno de Aragón después de 9 meses en huelga indefinida para informar de primera mano sobre la situación que viven estos niños y niñas y del conflicto social y político del COA, después de no recibir respuesta a la primera solicitud de reunión presentada también por registro el 9 de julio.

En dicha reunión las y los educadores del COA se marcan como objetivo conseguir un compromiso de la consejera para “el establecimiento de un calendario de acciones” que “permitan que el COA recupere la normalidad de una forma que queden protegidos más allá de toda duda las necesidades y derechos de los menores atendidos, así como los derechos laborales del equipo educativo”. Desde Educadores en Lucha se confía en poder alcanzar una solución al actual conflicto, ya que la propia consejera se comprometió públicamente en mayo con cinco de sus principales reivindicaciones.

Portavoces de Educadores en Lucha declaran: “Desde hace nueve meses llevamos luchando por un servicio digno y seguro para los niños y niñas que ingresan en nuestro centro, así como por nuestras condiciones laborales. Conseguimos tumbar con argumentos de peso un concurso público humillante y precario perpetrado por el gobierno de Luisa Fernanda Rudi. Hemos conseguido visibilizar y dar voz a los niños y niñas protegidos por el Gobierno de Aragón pese a las descalificaciones y amenazas de despido del anterior consejero, Ricardo Oliván. Resistimos el cansancio de 9 meses de huelga ante el silencio y la incapacidad del anterior ejecutivo”.

Estos mismos portavoces confian en la “sensibilidad y sensatez” del actual gobierno para alcanzar acuerdos y soluciones a este dilatado conflicto. También solicitan a la consejera que tenga “valentía y amplitud de miras” para iniciar “los cambios necesarios en el actual sistema de protección de menores, tremendamente imperfecto, injusto y poco respetuoso muchas veces hacia los derechos de los menores y escandalosamente carente de recursos, y del cual nosotros también somos parte y responsables como educadores”.

Por otro lado, en la reunión también tienen previsto solicitar a la consejera que inste al IASS a que facilite acceso y copia a los expedientes de contratación del COA al que se refieren los pliegos del concurso público para este centro de 2014 y el del posterior procedimiento negociado de 2015. “Esta solicitud legítima fue realizada en febrero sin haber obtenido hasta la fecha respuesta, considerando, por nuestra parte, esta falta de respuesta como una nueva muestra de la opacidad y oscurantismo con la que trató el anterior gobierno a un colectivo tan vulnerable como los menores en protección”, critican.

Asimismo, Educadores en Lucha envió este miércoles por correo ordinario, un dossier completo sobre el conflicto del COA a todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, así como una solicitud de reunión en la que se demandará también su colaboración en la defensa de los niños y niñas atendidos en el COA.