03 julio 2015

Santisteve quiere que los vecinos decidan

Actual alcalde Pedro Santiesteve
Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha reafirmado en su intención de que los vecinos puedan decidir, de forma progresiva, el destino de "pequeñas partidas" del presupuesto municipal hasta llegar al 5 por ciento el final de la legislatura, en 2019. 

Este es uno de los compromisos que anunció durante la pasada campaña electoral como candidato de Zaragoza en Común (ZEC) a la Alcaldía y ha explicado que para hacerlo posible se incorporarán las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 

En esta creación de espacios virtuales "se dará un empujón interesante" desde Alcaldía y el área de Participación Ciudadana, junto a las entidades vecinales para abordar puntos clave puesto que "tienen que ser agentes activos de la participación". 

En declaraciones a los medios de comunicación, Santisteve no ha concretado cuándo podría estar concluida la reforma del Reglamento de participación ciudadana, pero ha asegurado que "este verano nos centraremos en los grandes temas". 

El alcalde se ha reunido este viernes con los representantes de las principales entidades vecinales, entre los que ha acudido la presidenta de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), Nieves Boj, quien ha apostado por ampliar la participación a las juntas de distrito al ser el órgano de gestión "más cercano a los vecinos y es importante que haya un buen funcionamiento". 

AVANZAR 

Esta participación se plasmaría en las comisiones de trabajo y en los presupuestos participativos sobre los servicios de los barrios y también se trasladaría al Consejo de la Ciudad. 

Asimismo, la presidenta de la FABZ ha propuesto vincular la elección de los alcaldes de barrios rurales y los vocales de cada partido a las juntas vecinales, que "ha tenido muy buena acogida" por la concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner. 

En la reunión también han abordado la orla este de la ciudad sobre la que Santisteve se ha decantado porque en la comisión de trabajo de Urbanismo intervengan responsables de este área y también expertos "solo con voz y sin voto". 

Boj ha agregado que desde la FABZ se busca una "ciudad más humana, pensada para las personas y no para los coches" y ha confiado en que a este primer encuentro con el alcalde le sigan muchos más para avanzar en asuntos como la financiación de las entidades vecinales y la gestión de diferentes edificios municipales como el antiguo centro educativo Luis Buñuel, la Harinera de San José, o la casa del barrio de Valdespartera.