31 julio 2015

Un informe sindical señala que se han notificado 474 accidentes de trabajo más

Un informe sindical señala que se han notificado 474 accidentes de trabajo más
La siniestralidad laboral ha aumentado un 8,32 por ciento en Aragón durante el primer semestre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así lo indica un informe sindical que ha sido presentado este viernes y en el que se contabilizan 474 accidentes más.

En una rueda de prensa en la sede del sindicato en Zaragoza, el secretario de Salud Laboral, Benito Carrera, acompañado por el técnico Miguel Ángel Biel, ha destacado el aumento de la siniestralidad mortal durante este semestre, en un 50 por ciento. De esta forma, se han pasado de ocho muertos en el 2014 a 12 en 2015.
"La mayoría de estos accidentes se han concentrado en el sector industrial, con un aumento del 500 por ciento, pasando de un fallecido el primer semestre del año pasado a seis en este", ha explicado Benito Carrera. 

Dos de las personas fallecidas en este sector perdieron la vida en el accidente aéreo de la compañía Germanwings ocurrido en los Alpes franceses el pasado mes de abril. Eran pasajeros del avión que cubría el trayecto Barcelona-Dusseldorf. 

Los accidentes laborales han aumentado en todos los sectores productivos. En el agrario un 9,9 por ciento, en la industria un 11,94 por ciento y en el servicios un 8,3 por ciento. Sólo han bajado en la construcción, un 3,65 por ciento. 

Estos datos coinciden con el aumento del número de afiliados al Régimen General de la Seguridad Social, en todos los sectores productivos de la Comunidad. Pasan de unos 409.738 de media en el primer semestre del 2014 a 419.254 este año. 

Benito Carrera ha insistido en que si hay relación directa entre la actividad económica y la siniestralidad laboral es que los "deberes" se están haciendo "mal", algo que debería ser "preocupante". 

Aumento del 11% 

En la provincia de Zaragoza, los accidentes en jornada de trabajo han aumentado en todos los sectores productivos en un 11,03 por ciento. En agricultura este incremento ha sido de un 11,52 por ciento, en industria un 14,04 por ciento, en construcción un 3,21 por ciento y en servicios un 10,59 por ciento. 

En total, durante este primer semestre del año ha habido diez accidentes mortales en la provincia, aumentando en un cien por cien, según indica el citado Informe de Siniestralidad Laboral, realizado por la Secretaría de Salud sindical. 

Dos de los fallecidos lo fueron en el accidente aéreo de la compañía Germanwings. Cuatro personas murieron por patologías no traumáticas en Zaragoza, dos de ellos trabajaban en empresas de más de 250 y los otros dos en empresas de menos de 10 trabajadores. 

Del total de partes de baja por contingencias profesionales emitidos por las mutuas en la provincia, el 83,46 por ciento corresponde a accidentes en jornada de trabajo, el 12,32 por ciento a accidentes in itinere y el 3.65 por ciento a enfermedades profesionales. 

En huesca 38 

Accidentes con baja 

En la provincia de Huesca, la siniestralidad laboral en jornada de trabajo, excluidos los accidentes in itinere y las enfermedades profesionales, ha aumentado el 3,62 por ciento, es decir, 38 accidentes con baja más que en el año 2014. 

Por sectores, en la industria ha habido un incremento del 9,63 por ciento y en servicios un 6,93 por ciento. El sector agrario ha tenido el mismo numero de accidentes laborales que el año anterior y la construcción un descenso del 15,50 por ciento. 

En total se han contabilizado dos fallecimientos. Uno en un accidente de tráfico en Fraga y otro de un trabajador de una empresa altoaragonesa que realizaba labores de montaje en Torrelavega (Santander). 

En teruel se reduce la siniestralidad 

Teruel es la única provincia de la Comunidad donde se ha recudido la siniestralidad laboral durante el primer semestre del año en un 2,46 por ciento, es decir, 14 accidentes de trabajo con baja menos que en el mismo periodo del año anterior. 

Por sectores, en servicios ha caído un 11,38 por ciento y en construcción un 11,39. Los accidentes de trabajo han aumentado el 2,09 por ciento industria y el 35,19 por ciento en agricultura. 

Durante este semestre no se ha producido ningún accidente mortal en la provincia, lo que supone un descenso del 200 por ciento respecto a 2014. 

Durante los primeros seis meses del año, 623 personas de la provincia de Teruel han estado en situación de baja por contingencias profesionales. 

Benito Carrera ha remarcado la alta siniestralidad de los trabajadores extranjeros. En Aragón hay de alta en el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS) 49.666 que durante el primer semestre del año han tenido 832 accidentes de trabajo con baja. Los españoles de alta en el RGSS son 369.588 que han sufrido 5.341 siniestros. 

PRECARIEDAD 

El secretario de Salud Laboral sindical ha relatado que se han producido una serie de cambios económicos y sociales que aumentan la precariedad estructural en el mundo del trabajo, con cadenas de subcontrataciones. Además, ha aumentado la complejidad de los procesos productivos y la inestabilidad del empleo. 

Ha opinado que esta situación implica integrar la gestión de la prevención en todos los niveles jerárquicos de las empresas y en todos los tipos de actividad. 

Sindicato en Aragón propone que el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) se convierta en un Centro de Referencia Nacional en Riesgos Psicosociales, como lo son otros Institutos de Salud Laboral de otras Comunidades en materias como condiciones de trabajo y maquinaria. Para ello, solicita una mayor dotación de recursos económicos y humanos. 

Benito Carrera ha instado a la puesta en marcha de programas de visitas a empresas con riesgos especiales, sobre todo en sectores o en actividades determinadas, como los de procesos de producción que han estado expuestos a sustancias cancerígenas como el amianto. 

Asimismo, ha señalado que hay que abordar la puesta en marcha de la negociación de una nueva Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo, que sustituya la anterior. 

Ha mencionado el programa de Aragón de Empresas de alta tasa, para reivindicar que la autoridad laboral haga un seguimiento de las empresas de alta tasa de siniestralidad, contando con la participación activa por parte de los agentes sociales. 

Calidad de prevención 

Sindicato en Aragón ha solicitado al Departamento de Trabajo del Gobierno de Aragón, a Inspección de Trabajo, y al ISSLA que se controle la calidad de la prevención y la vigilancia de la salud, que dan las nuevas empresas de prevención, fruto de la venta de las sociedades de prevención que antes pertenecían a las mutuas. 

El sindicato también ha incidido en la importancia de realizar Planes de Movilidad, vigilar la salud de los trabajadores y coordinar actividades preventivas. 

Benito Carrera ha reivindicado esta coordinación entre las distintas administraciones, que deberían ser dotadas de más medios humanos y técnicos. 

El sindicato apuesta por un empleo de calidad y derechos frente a la precariedad, considerando que el fraude en la contratación debe ser un atarea prioritaria de la Inspección de Trabajo. 

Ley de prevención 

Este informe se ha presentado coincidiendo con el vigésimo aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que se conmemora este año. "Esta norma fue avanzada para su tiempo y de la que se ha derivado todo un armazón legislativo para promover la seguridad y salud en el trabajo", ha subrayado Benito Carrera. 

No obstante, ha apuntado que si hasta hace unos años los retos se centraban en atender a los riesgos emergentes como los psicosociales, el químico y la salud laboral con perspectiva de género. 

"Pero ahora nos vemos abocados a reivindicar el cumplimiento básico de la normativa en prevención, porque con la excusa de la crisis la prevención es la gran olvidada", ha remarcado.