28 agosto 2015

Anuncian movilizaciones por el “trato humillante” de SARGA y de la DGA


Anuncian movilizaciones por el “trato humillante” de SARGA y de la DGA
Las y los trabajadores del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón denuncian que mediante la amenaza de abrir expedientes, hacer informes o valoraciones negativas que “pueden poner en riesgo el puesto de trabajo para la siguiente campaña”, tanto “técnicos de SARGA como de la DGA presionan a los trabajadores hasta límites humillantes”.

Desde la Candidatura Independiente se considera que estas situaciones se están generando por la falta de definición y de manifestaciones claras desde la esfera política.
“Así -denuncian-, esta situación está dando lugar a una total impunidad en aquellos que hasta ahora han tomado las decisiones, que piensan, de nuevo nada va a cambiar”.

La Candidatura Independiente señala que estas situaciones son conocidas no sólo por SARGA, sino también por la DGA, tratándose en reuniones e incluso enviando informes que nunca han tenido respuesta; derivando la responsabilidad a los técnicos de SARGA. “Por su parte -critican-, los técnicos de SARGA hacen exactamente lo mismo ante las continuas denuncias que se le presentan a la empresa, diciendo que obedecen órdenes directas de los técnicos de la DGA”.

Entre las graves cuestiones que se denuncian están el que “los responsables se escondan entre la maleza para vigilar con prismáticos a los trabajadores (aun cumpliendo los elevados rendimientos exigidos) o la visita de los técnicos responsables a las cuadrillas para intimidarlas, amenazando con la reducción de meses o valoraciones negativas si no se aumentan los rendimientos”. “Es habitual que en una misma provincia se les diga a distintas cuadrillas que sus rendimientos son los peores de todo Aragón y que la DGA está evaluando esa situación”, afirman.

“La situación ha llegado a un grado tal de impunidad que existen responsables que apuntan las veces que los trabajadores van a orinar, llegando a haber enfrentamientos, en los que a algunos trabajadores se les ha contestado que tal vez bebían más de lo que debían”, continúan.

Las y los trabajadores del Operativo de Incendios y los Espacios Naturales Protegidos anuncian que se comenzarán a realizar encierros y pernoctas en las bases, algo que irá aumentando en el tiempo si no se da una solución. La primera acción de estas se dio en la noche de este miércoles en la cual las y los trabajadores hicieron en distintas bases acciones reivindicativas con sus familias para luego pernoctar en las bases.

“Ante la prohibición de la DGA de pernoctar en las bases, muchos trabajadores hicieron la noche al raso fuera de las instalaciones como protesta por un trato que queda perfectamente reflejado ante esta intransigencia para con una manifestación pacífica”, explican. Numerosos familiares apoyaron a estos trabajadores pasando con ellos la noche al raso fuera de las instalaciones.

La Candidatura Independiente advierte de lo peligroso de mantener “posturas ambiguas”, ya que “puede dar lugar a un uso en clave electoral de la dura realidad de estas mil familias, algo cruel y alejado de las obligaciones de los representantes políticos”.

Se espera así, que tanto desde Podemos en la oposición, “por su responsabilidad en el Gobierno que se ha formado y las decisiones que se tomarán”, y “sobre todo desde los partidos que actualmente forman el Gobierno, CHA y PSOE”, se haga “un pronunciamiento claro que evite los problemas que el colectivo está viviendo a día de hoy, de manera aún más virulenta si cabe, dando lugar a decisiones que recojan esas cuestiones defendidas desde la oposición” y que “hasta día de hoy han demostrado su apoyo, como son el aumento de los periodos de contratación para estos puestos de trabajo -se proponían 12 meses, en palabras del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, por ‘justicia social’-, el 100% de cotizacion, la mejora de las condiciones laborales en cuestiones básicas como es el reconocimiento de enfermedades que recoge la categoría de bombero forestal o la reducción de la cúpula directiva de SARGA”.

“Para esto, es necesario clareza en los posicionamientos y que se comience a trabajar en las medidas necesarias para que los presupuestos garanticen estas cuestiones”, concluyen.


Noticias relacionadas:
Denuncian la “depredación” del medio ambiente de los directivos de las empresas públicas