09 septiembre 2015

Empleo y crecimiento económico principales retos del departamento de economía

Empleo y crecimiento económico principales retos del departamento de economía
La consejera de Economía, Industria y empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha subrayado que los principales objetivos de su Departamento para los próximos años son el empleo y el crecimiento económico.

Así lo ha indicado este miércoles, 9 de septiembre, en su primera comparecencia en la Comisión de Economía de las Cortes autonómicas, donde ha presentado las líneas maestras de la Consejería para esta legislatura 2015-2019.

De esta forma, Gastón ha citado una serie de iniciativas aunque, como ella misma ha reconocido, no ha entrado en detalles, por llevar sólo 65 días en el cargo y necesitar más tiempo para realizar mayores concreciones. Además, ha asegurado contar con un "margen cero" hasta el próximo presupuesto. 

Al empezar su intervención, ha insistido en tres retos:
"Afianzar el crecimiento económico, que empieza a despegar; sentar las bases hacia la economía del futuro, buscando el desarrollo sostenible y dejando patentes las lecciones aprendidas de la crisis, y cimentar un modelo equilibrado y duradero, con el que corregir los desequilibrios". 

Respecto al desarrollo sostenible y la desigualdad, ha incidido en la importancia que tiene el mundo rural en Aragón, al tiempo que ha aseverado que "no podemos permitir la fuga de talento y conocimiento de nuestra Comunidad, no podemos permitir que un proyecto empresarial deje de implantarse por falta de atención institucional". 

Diálogo y consenso 

Durante su intervención en la Comisión de Economía, Marta Gastón ha insistido en la necesidad de realizar "una escucha activa", mantener abiertas las vías de diálogo permanente y buscar consenso. 

En este punto, ha relatado que al poco tiempo de constituirse el Ejecutivo autonómico ya se anunció la necesidad de establecer un nuevo diálogo con agentes económicos y sociales que contribuya a encontrar soluciones a las necesidades socioeconómicas del territorio. 

Este compromiso, ha continuado, también corresponde a la "carencia" de diálogo social de la anterior legislatura, que ha sido manifestada por "los propios agentes sociales", ha especificado la consejera de Economía, al tiempo que ha precisado que este diálogo también debe incluir a los distintos sectores y formaciones políticas. 

Marta Gastón ha realizado un análisis del "punto del partida" con el que se ha encontrado al tomar posesión de su cargo. Ha desgranado los datos económicos de la Comunidad, haciendo hincapié en la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón entre los años 2011-2014 en un 2,8 por ciento, frente al 1,6 por ciento en España. 

También se ha detenido en los datos de desempleo de la región, situando el paro en el 17 por ciento, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2015, en 40.000 los aragoneses que llevan más de dos años buscando trabajo, en 31.700 los hogares con todos sus miembros en paro y en 13.400 aquellos que no tienen ningún ingreso. 

Ha remarcado que el empleo que se está creando es de "baja calidad, alta temporalidad y con una alta devaluación salarial". En este punto, ha incidido en que otro de los objetivos de su Departamento es, además de luchar contra la precariedad del trabajo, insistir en la importancia de la seguridad y salud laboral. "No debemos permitir que se relajen esfuerzos en la prevención de riesgos laborales". 

No obstante, ha reconocido que hay indicadores económicos que atisban "un cambio de ciclo" y ha apostado por identificar las "fortalezas" de la región para impulsarlas y optimizarlas en la salida de la crisis. 

Hoja de ruta 

La hoja de ruta del Departamento de Economía que ha concretado Gastón en su comparecencia empieza por el empleo. Ha incidido en la necesidad de rediseñar las políticas del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), con el objetivo de adaptarlas a las necesidades de las empresas. 

"Una cualificación adecuada a las potencialidades ofertadas favorecerá que las propias empresas inviertan en su capital humano, evitando la temporalidad y devaluación salarial", ha sostenido. 

Además, ha mencionado que el Departamento de Economía, Industria y Empleo trabajará durante esta legislatura en potenciar la especialización y modernización del modelo productivo aragonés, aprovechando al máximo las infraestructuras, recursos, posición geográfica y capital humano. "Fomentar la competitividad del tejido productivo es una tarea clave en la política industrial del Gobierno". 

Para ello, ha continuado, es necesario incrementar la internacionalización de las empresas, avanzar en materia de capital tecnológico, colaborar en la modernización de sectores concretos, apostar por la logística, impulsar el desarrollo de nuevos sectores empresariales y trabajar el ámbito de la economía social, apostando al mismo tiempo por la sostenibilidad ambiental. 

Ha explicado que estas líneas de trabajo se completarán con el fomento empresarial en materia de responsabilidad social corporativa y el apoyo al emprendimiento, para lo que se impulsará un proyecto legislativo en el que ya se ha empezado a trabajar. Ha apostillado que el Departamento hará una apuesta "decidida" por el conocimiento, como elemento "imprescindible" para el aumento de la competitividad. 

Por otra parte, se ha referido a la Central Térmica de Andorra (Teruel), para concretar que el objetivo del Ejecutivo autonómico es que permanezca abierta "más allá de 2019", para lo que tiene que adaptarse a la nueva normativa medioambiental europea. 

Principios de actuación 

En su primera intervención como consejera de Economía en la Comisión parlamentaria, Marta Gastón ha comentado los principios de actuación que inspirarán el trabajo del Departamento que dirige: "Plena transparencia en todas las convocatorias de ayudas, inclusión de cláusulas sociales en las contrataciones que tenga que llevar a cabo el departamento y adaptación de las convocatorias de ayudas públicas a los objetivos marcados". 

Ha precisado que su Departamento va a tener "la mínima continuidad" con las políticas del Gobierno anterior. "Nosotros creemos que desde el Ejecutivo sí que podemos trabajar por buscar un mejor futuro frente a quienes creen que el estado no debe intervenir, por lo que ven esas capacidades limitadas", ha explicado. 

Empleo de calidad 

La portavoz en esta Comisión del grupo parlamentario mixto, conformado por CHA e IU, la diputada de la coalición de izquierdas, Patricia Luquin, ha destacado el hecho de que las formaciones comparte con el Gobierno la apuesta "clara" por un empleo "de calidad". 

Por su parte, el diputado de Ciudadanos (C's), Javier Martínez, ha subrayado que la Comunidad se encuentra en una situación de "emergencia social" y ha confiado en que la labor del nuevo Ejecutivo sea capar de "mejorar" esta circunstancia. 

El representante del Partido Aragonés (PAR) en la Comisión de Economía, Jesús Guerrero, ha encomendado a Gastón a que siga con la labor realizada por el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, en "comercio, industria y diferentes sectores". 

El diputado de Podemos, Román Sierra, se ha referido al comercio para criticar la medida de la apertura de once festivos al año, una iniciativa que ha opinado que perjudica al pequeño comercio, ya "bastante castigado". A esto, Gastón ha respondido en su turno que se trata de una medida nacional pero que el Gobierno estará "del lado del comercio". 

En su turno, la parlamentaria socialista, Leticia Soria, ha observado que el hecho de que la economía y la industria vayan "de la mano" en este Departamento es "la forma más directa de reactivar la actividad empresarial". 

Como portavoz del grupo parlamentario de PP en esta Comisión de Economía, Ricardo Oliván ha evidenciado que la acción de la Consejería del ramo es "limitada", dado que la política económica se marca desde Madrid.