09 noviembre 2015

Profesorado interino: la crítica de Marea Verde

Profesorado interino
Desde Marea Verde Aragón continúan denunciando, como ya hicieran en cursos anteriores, que el profesorado interino de Aragón ha sido uno de los colectivos más perjudicados por la política de recortes llevada a cabo por el anterior gobierno PP-PAR.

En estecomienzo de curso 2015-2016, se ha producido con un “pequeño” avance en cuanto que la contratación en Educación Primaria se ha realizado a día 1 de septiembre y a día 7 de septiembre en Secundaria, “pero aún quedan pendientes muchas otras reivindicaciones”, advierten desde Marea Verde.

Desde esta plataforma aseguran que el recorte en las plantillas de los centros, junto al aumento de horas lectivas del profesorado y el aumento de la ratio, han hecho que el número de interinos haya disminuido considerablemente en los últimos cursos.

Para este profesorado interino continúan ofertándose plazas perfiladas en dos, o incluso tres especialidades, lo que según Marea Verde “hace que sean difíciles de cubrir y que el profesorado interino esté preocupado en estudiar especialidades en vez de especializarse aún más en una de ellas”.

Advierten también que a la vez que se les exige una mayor formación en idiomas o especialidades para cubrir estas plazas perfiladas o para aumentar los puntos en estos apartados del baremo del decreto, no se les facilita el acceso a las enseñanzas de las escuelas oficiales de idiomas, y continúan disminuyendo los cursos y jornadas de formación organizados por los CIFES, con lo que les resulta casi imposible acceder a estudiar un grado o mención en la universidad pública.

Otra reivindicación que siguen realizando es que exista un único llamamiento para cubrir las vacantes del curso y que las plazas sean de un mínimo de horas razonable, “no como algunas de las que ahora se están ofertando de 6 u 8 horas semanales”.

Con respecto al tema de oposiciones, opinan que hay una insuficiente oferta de plazas en las mismas y que la convocatoria debería ser con temarios y criterios claros e inamovibles, con mayor objetividad y con suficiente antelación al convocarlas para poder prepararlas adecuadamente.

“El profesorado interino somos despedidos durante los meses de julio y agosto, lo que conlleva perder 2 meses de cotización a la seguridad social y el agravio comparativo con otras comunidades autónomas en las que sí que cotizan porque después en los diferentes procesos selectivos, obtienen una mayor puntuación en los baremos a los que se presentan y por supuesto la pérdida económica que ello conlleva”, advierten.

En el terreno económico, siguen reivindicando la equiparación con el profesorado definitivo respecto al cobro de los sexenios y por supuesto el cobro del verano que han perdido en los últimos cursos.

Aún con todas estas carencias, desde Marea Verde consideran que el aspecto más controvertido de esta situación es el decreto de interinos. “Creemos que es importante su revisión y que debería incluirse en un pacto por la educación para que no cambien las baremaciones con cada gobierno, así como que en su revisión o reelaboración se debería de contar con la opinión de miembros del profesorado interno como se está realizando en otras comunidades autónomas”.

Este decreto ordena al profesorado en varias listas con la existencia de una lista preferente que se encuentra formada por los docentes que han sacado más de 5 puntos en la oposición, olvidando la experiencia y la formación permanente como factores para seleccionar a los profesionales, lo que devalúa el trabajo de los mismos quedando relegado sólo a ser un criterio de promoción más y eliminando así la motivación formativa del opositor porque es el aprobado la única garantía para conseguir un puesto de trabajo, lo que conlleva de nuevo a que la calidad educativa se resienta.