02 febrero 2016

El paro en Aragón aumentó en 2.061 personas en enero de 2016, hasta las 91.345

Sube en 2.061 el número de personas registradas al paro en Aragón.

El número de personas paradas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo de Aragón ha subido en 2.061 en enero de 2016, lo que supone un aumento del 2,31% respecto al mes anterior, hasta las 91.345 personas, según ha informa este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el Estado español, el número de personas sin empleo registradas tambien aumentó en enero, concretamente en 57.247, lo que supone un 1,4% más respecto al mes anterior, dejando la cifra total de personas paradas en 4.150.755.

Una subida esperada tras el fin de la campaña de navidad, donde aumenta habitualmente el número de puestos de trabajo temporales y casi siempre precarios.
204.043 personas menos afiliadas a la Seguridad Social

Peores son los datos de la Seguridad Social que perdió en enero una media de 204.043 personas afiliadas (-1,2%) respecto al mes anterior, lo que situó el número de ocupadas en 17.104.357 cotizantes.

Este enero se han perdido más cotizantes que en enero de 2015 y 2014, cuando el sistema restó 199.902 y 184.031 cotizantes, respectivamente

Analizando los datos por regímenes, el Regimen General perdió 186.729 ocupados en enero respecto al mes anterior, un 1,3% menos, lo que situó el total de sus afiliados en 13.892.446 personas.

Por su parte, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se registraron 18.527 bajas en enero (-0,6%), hasta los 3.149.472 cotizantes. Por el contrario, el Régimen del Mar ganó 1.292 nuevos ocupados (+2,2%), mientras que el del Carbón perdió 79 afiliados (-2,2%).

SOMOS sindicalistas Arainfo