22 marzo 2016

Europa y sus derechos es nuevamente masacrada

Al menos 34 muertos y centenares de heridos por las explosiones en Bruselas
Desde SOMOS sindicalistas damos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y condenamos cualquier tipo de violencia, especialmente esta que se ceba con personas civiles que como el resto de ciudadanos tan solo deseamos tener una vida tranquila y en paz.

14 personas han muerto y decenas han resultado heridas por las explosiones registradas este martes en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, según ha confirmado la Fiscalía belga. Varios medios de comunicación de Bélgica informan que previamente hubo un tiroteo.

Poco después de este suceso, al menos otras 20 personas han muerto y decenas han sido heridas en otra explosión en la estación de metro de Maalbeek, en el barrio bruselense de las instituciones europeas, donde tienen su sede la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo.

El fiscal de primera instancia de Bruselas ha atribuido a un “atentado suicida”, los ataques de esta mañana. El primer ministro belga, Charles Michel, ha solicitado a la población que evite los desplazamientos y que permanezcan en el lugar en donde se encuentran. “Este es un momento negro”, ha declarado tras confirmar el balance de víctimas: 34 personas muertas (14 en el aeropuerto y 20 en el metro) y centenares de heridas.

Las autoridades han decretado el nivel antiterrorista 4, el máximo estado de emergencia, y han cerrado tanto el aeropuerto, como las líneas ferroviarias que conectan con él, el transporte público y el Metro. También se han cancelado las operaciones aéreas y las redes de telefonía se han visto afectadas y están sobrecargadas, lo que impide la comunicación en algunas zonas de Bruselas.

La frontera por carretera y tren entre los estados belga y francés se encuentra cerrada tras las explosiones, según el periódico Libération. Las fuerzas de seguridad francesas también han reforzado las medidas de vigilancia en la región de Ile-de-France, en París y sus alrededores, según ha informado la prefectura de Policía.

Pasadas las 13.00 horas, el Estado Islámico se ha atribuido los ataques en el aeropuerto y el metro de Bruselas según difunden medios egipcios, como la agencia TASS, en un comunicado donde amenazan con nuevos ataques en Europa.

Teléfono de Emergencia Consulado español en Bruselas: +32 2 509 87 46​

SOMOS sindicalistas Arainfo Imagen aeropuerto de Bruselas. Foto: Mircea Barbu (@mirceabarbu)