15 abril 2016

Fin de semana en Zaragoza: Día Internacional de la Lucha Campesina

“Defender la tierra y honrar la vida”
El 17 de abril de 1996, 19 personas campesinas del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil fueron asesinadas por la policía militar cuando se manifestaban por el derecho de disponer de tierra que cultivar alimentos para su pueblo. Dos décadas después, el 3 de marzo de este año, era asesinada la hondureña Berta Cáceres por su liderazgo en movimientos de defensa de la Tierra, los ríos y los derechos de su pueblo. En la memoria de todas ellas y la de quienes dedican su vida a cuidar y defender la tierra, se celebra cada año el Día Internacional de la Lucha Campesina.

ADICAE, ANSAR, Aragón sin Transgénicos, CERAI, Comité de Solidaridad Internacionalista, Ecologistas en Acción, EcoRedAragón, El Código Verde, Feeding Zaragoza, Greenpeace, Ingeniería Sin Fronteras, Las Tejedoras de Sueños, Mercado Social Aragón, Plataforma No al TTIP Aragón, Plataforma por la Huerta Zaragozana, REAS Aragón, Red de Semillas de Aragón, RietVell, UAGA-COAG, VSF – Justicia Alimentaria Global y Vía Campesina se organizan en Aragón con motivo del Día Internacional de la Lucha Campesina y han preparado más de una docena de actos para este sábado y domingo en Zaragoza con el lema “Defender la tierra y honrar la vida”. Unos actos que servirán para poner el cierre a un mes plagado de actividades.

En un comunicado, afirman que en Aragón “los malos gobiernos y las empresas multinacionales más avariciosas han invadido nuestros campos”. “Han fomentado el uso descontrolado de sustancias tóxicas y pesticidas, la proliferación masiva de transgénicos y las malas prácticas propias de la agroindustria, alejando a las personas del campo y de un consumo cercano y responsable”, continúan.

“Queremos gente en los pueblos, memoria y cultura rural, paisajes a medida de las personas y no de las multinacionales, acercando consumidores y consumidoras a productores y productoras, recuperación de las semillas autóctonas, un real acceso a la tierra, cooperación y solidaridad para disfrutar de esta maravillosa y fértil vida”, reivindican.

“Nos organizamos en torno al Día Internacional de la Lucha Campesina para unir nuestras fuerzas y multiplicar las experiencias que aglutinen a cada vez más personas hacia el cambio que queremos”, subrayan para reclamar “Soberanía Alimentaria, un modelo de agricultura, ganadería y alimentación libre de transgénicos y respetuoso con las personas y con el medio ambiente”.

PROGRAMA DE ACTOS:
SÁBADO 16 DE ABRIL:
11:00: Rueda de prensa en Plaza San Pedro Nolasco, frente al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón 11:00: Exposición de la Lucha Campesina del Movimiento Sin Tierra de Brasil 11:30: MeditAcción colectiva
12:00: Pasacalles (Falta confirmación)
13:00: Lectura del Llamamiento por el Día Internacional de la Lucha Campesina 13:30: Vermú Agroecológico por los bares de A Flama, Barrio Sur, Birosta, Dixie, El Plato Reberde, Gallo, La Ciclería, La Otra y La Vía Láctea.
DOMINGO 17 DE ABRIL:
9:30: Bicicletada para llegar juntas a la Torre de Santa Engracia, Movera. (Ver mapa para ubicar la Torre, la zona de aparcamiento y la parada más cercana de autobús) Punto de encuentro en el puente de hierro. 10:30: Visita a la Torre de Santa Engracia y la Parcela 0 del proyecto Huertas LIFE Km0 11:00: Plantación colectiva de variedades locales 11:30: Espacio de coordinación: ¿Quiénes estamos y por qué luchamos? 13:30: Vermú amenizado por el grupo de flamenco “Al Aire” 14:30: Comida popular contra el despilfarro de alimentos – FeedingZGZ (trae tu menaje!) 16:00: Cuentacuentos “Leyendas de la Huerta de Zaragoza” 16,30: Espacio de coordinación: ¿Cómo continuamos todas juntas? 18:00: Clausura
Durante la jornada del domingo habrá exposiciones del MST, Transgénicos y Soberanía Alimentaria. Además, habrá un espacio donde intercambiar semillas y obtener plantero ecológico de variedades locales. También habrá juegos para niños y niñas.
Cartel Lucha Campesina 2016

SOMOS sindicalistas Arainfo