05 mayo 2016

Convenios para favorecer el empleo y emprendimiento joven

El Gobierno de Aragón impulsa dos convenios para favorecer el empleo y emprendimiento joven
Este último persigue el desarrollo de un programa de empleo, formación en habilidades y autoempleo destinado a los jóvenes. Ambas responsables del Ejecutivo han apostado por "unir esfuerzos" y trabajar de forma transversal para acabar con el desempleo juvenil, una de las principales preocupaciones del Gobierno de Aragón, han dicho. 

En concreto, Gastón ha detallado que el 9,45 por ciento de los desempleados de la Comunidad son menores de 25 años y el 19,3 por ciento tienen entre 25 y 35 años y ha opinado que si bien este colectivo posee "buena cualificación" es preciso que "se sientan acompañados" ante unas expectativas de ocupación "un tanto borrosas".

 La consejera ha explicado que el segundo convenio persigue realizar un acompañamiento desde el INAEM en el primer año de existencia de un proyecto empresarial, después de favorecer la formación en habilidades y competencias personales. 

Por su parte, el convenio entre IAF e IAJ, por el que el primero aporta 20.000 euros en 2016, pretende que haya más jóvenes emprendedores e innovadores y para tal fin incluye diferentes acciones, asistencia técnica y asesoramiento, incidiendo en los sectores de las empresas sociales, las industrias creativas y culturales y el desarrollo sostenible. 

Este convenio impulsará también la participación en programas y proyectos europeos para favorecer la movilidad, la colaboración y el trabajo en red entre jóvenes aragoneses y de otros países de la Unión Europea. 

Según este acuerdo, el IAF será el responsable de la puesta en marcha de las actividades estipuladas, que gestionará y coordinará y el IAJ difundirá y promoverá las iniciativas de este convenio y seleccionará los centros juveniles y las localidades que participarán de forma directa en alguna acciones. 

MEJOR EMPLEABILIDAD 

Gastón ha insistido en que "esta suma de esfuerzos permite aunar el compromiso de ambos departamentos para combatir la lacra del desempleo juvenil y trabajar con un objetivo común que es conseguir una mejor empleabilidad y formación de los jóvenes emprendedores". 

Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha confirmado el interés del IAJ en permitir a los jóvenes participar en la elaboración de las políticas relacionadas con ellos. 

Además, ha mencionado el plan que está elaborando en Ejecutivo autonómico para el retorno de los jóvenes aragoneses que han tenido que emigrar y las mejoras introducidas para poder beneficiarse del Fondo de Garantía Juvenil de la UE, que "tenía muchas dificultades de gestión". 

Según ha recordado, desde septiembre los jóvenes pueden inscribirse hasta en 11 localidades diferentes para formar parte de este programa. 

Asimismo, ha destacado la necesidad de la implicación de otros departamentos en el desarrollo de los proyectos que se diseñan en el IAJ y ha puesto como ejemplo el convenio entre ese instituto y el INAEM que se ha prorrogado este miércoles con la firma de la adenda y que ha permitido ya la atención a más de 500 jóvenes. 

Según este convenio, el INAEM se encargará de derivar a los usuarios para la participación en este programa, de difundirlo y de expedir el diploma de asistencia a las personas que lo completen, mientras que el IAJ formará para el desarrollo de las competencias personales, sociales y profesionales, hará sesiones de entrenamiento personal y tutelará acciones emprendedoras. 

Broto ha defendido la necesidad de "dar seguridad" a los jóvenes "en la búsqueda de empleo" con atención personalizada y contribuir a que "puedan llevar a cabo sus ideas creativas", así como ayudarles en la búsqueda de financiación.

SOMOS sindicalistas 20minutos